martes, 21 de octubre de 2014

Mi parto (Parte I)



Si hay algo que me hace gracia explicar es mi parto. Porque? Pues porque es algo que quiero recordar con pelos y señales para poder explicárselo a I con todo lujo de detalles cuando llegue el momento y porque quizás mi experiencia pueda servir a futuras madres que ávidas de información buscan por internet historias de partos. La información es poder. O no, pero yo busqué y leí mucho en la parte final de mi embarazo, me hacía sentir más tranquila y segura, que al final es lo importante.

Ahora que me pongo a hacer un repaso por todo mi proceso de parto me doy cuenta que tengo alguna que otra laguna, veremos si sobre la marcha voy esclareciendo temas. Han pasado 15 meses, normal que haya cosas que no recuerde con claridad.

Todo empezó una noche, a eso de las 22h. Habíamos acabado de cenar, estábamos cansados, llevábamos unos días de mudanza a toda prisa (si, a quien se le ocurre!!) y no parábamos. Empecé a notar como la barriga se ponía muy dura, en ese momento no se puede decir que sintiera dolor, pero también necesitaba descansar, así que me fui a dormir, sin más.

Me desperté sobre las 00h, me dolía muchísimo, y sí, eso eran contracciones (cuando llegan lo sabes sin más!!), no podía dormir, las contracciones eran muy seguidas. Desperté a mi marido, para entre los dos contar la distancia entre las contracciones y sorprendentemente eran cada 5 minutos. Y yo pensando, enserio?? Ya?? Lo normal no es que primero sean cada…no sé, cada 30 minutos…y poco a poco vaya bajando? Pues no, las mías no, fueron seguidas desde el primer momento.

La eterna pregunta: que hacemos? Pues no sé, nos vamos? Me fui al baño y….sorpresa! Salió el tapón mucoso (ahí es cuando dije: Sonia estás de parto!).

Nos fuimos al hospital y me pusieron las correas durante una hora. Resultado? Para casa con pródromos de parto. Me comentaron que la frecuencia de las contracciones era la correcta, pero la intensidad no. Si no recuerdo mal se medían las contracciones del 0 al 5 y yo estaba rozando el 2, así que muy flojitas. Pues vaya, y yo que pensaba que esto iba a ser coser y cantar (ilusa de mi).

Al llegar a casa yo no podía dormir, daba vueltas y más vueltas y no había manera. A las 4h decidimos volver a ir al hospital, a mi cada vez me dolía más y me daba un miedo atroz llegar a ponerme de parto en casa!! Ser primeriza tiene estas cosas, te duele, si, mucho, pero no sabes si ese dolor ya es el bueno o todavía puede doler un poquito más.

Esta segunda vez nos hicieron lo mismo y había subido a intensidad 3. Palabras textuales de la comadrona de guardia: “Más, te tiene que doler mucho más!” Y yo con cara de póquer. Cuánto más podría aguantar?

Nos volvimos para casa, pero allí no había manera de descansar con ese dolor. Por la mañana, tenía programada desde hacía unos días visita de control en el hospital y allí que me fui con unos dolores horribles. Me volvieron a poner las correas pero nada, me comentaron que era normal y que así podía estar 24 o 48 horas. En serio??

Me exploró el médico, en una exploración que a mí me dolió muchísimo y que incluso me hizo sangrar un poquitín. En ese momento pensé que era normal, que podía ser debido a mi sensibilidad o no sé. A toro pasado he descubierto que me hizo una Maniobra de Hamilton, que sirve para agilizar y desencadenar el parto. No es una maniobra invasiva ni peligrosa y vale que yo estaba de casi 41 semanas, pero estoy muy dolida por ello. Me la realizó sin mi consentimiento y sin necesidad, puesto que el parto había comenzado por sí solo. Para que invadir? Para que acelerar? De verdad era necesario? Lo dudo. A día de hoy tengo muy claro, que para la próxima vez no volverán a realizarme ningún tipo de maniobra para desencadenar el parto cuando no sea estrictamente necesario.

Nos fuimos directos a casa de mis padres, estaba más cerca del hospital y mi marido y yo necesitábamos descansar. Tengo que decir que yo no lo conseguí, las contracciones eran demasiado seguidas y muy dolorosas. Me duché para ver si conseguía relajarme pero ni con esas. Ni ganas de comer tenía con lo que era yo durante el embarazo ;)

Decidimos después de cenar irnos a casa a intentar dormir, y pensamos: Pasamos otra vez por el hospital a ver si esta es la buena? No vaya a ser que lleguemos a casa y tengamos que salir corriendo. Así lo hicimos, a las 22:30h estábamos en el hospital, en un box de urgencias esperando para ponerme las correas.

La comadrona que había era la misma que la de la noche anterior y me reconoció.

            - Esta es la tercera vez que vienes, no?
            - Si
            - Pues a la tercera va la vencida, esta vez te quedas.

Se me quedó una cara….si lo llego a saber voy y vuelvo 3 veces.

CONTINUARÁ...

11 comentarios:

  1. Mi niña no te puedes imaginar la cara de horror que se me quedado cuando he leído lo de la maniobra de Hamilton, lo siento mucho!! Se me ha revuelto algo por dentro al enterarme. Me indigna que los profesionales hagan este tipo de cosas sin el consentimiento de la mamá. No eres la primera que lo ha dicho y por este motivo decidí hacer un plan de parto antes de que esto sucediera. Creo que no he llegado a contártelo no? Pues tal y como has dicho, leí muchas experiencias de partos por internet y me dije que no consentiría que me hicieran nada sin mi consentimiento o en su defecto el de mi marido.
    Redacté un plan de parto de 3 páginas por duplicado y mi gine se lo leyó y firmó. También puse indicaciones en caso de cesárea y de prematuridad, cosas de la vida eh?! De todas maneras eso no te garantiza nada pero me sentía más tranquila al saber que allí lo tenian digitalizado en mi historial. Uno de los puntos era la maniobra de hamilton, totalmente prohibida sin mi consentimiento. Y que me dices de la maniobra de Kristeller? Que horror!! Una práctica habitual en nuestros hospitales y peligrosisíma!
    Estos deseando leer la siguiente parte! Bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues menuda suerte la tuya que lo pensaste antes. Yo la verdad es que leí mucho, pero a la vista de los acontecimientos no me informé suficiente.
      En las clases de preparación al parto "nos vendieron" que el plan de parto era más para partos no asistidos (sin epidural y eso). Así que yo entendí que no era necesario hacerlo. Entono el mea culpa.
      Ahora me quedo con el conocimiento que tengo hoy y que para el próximo no volverá a pasar. Eso seguro! Igual me pasan otras cosas, pero lo mismo que en este no.
      Besos y gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  2. Y nos dejas así? Te quedas en el hospital y... ?
    Espero ansiosa la segunda parte.
    Muakkkkk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje lo siento, era muy largo y no quería aburrir. ;)
      Un beso!

      Eliminar
  3. Eh!! pero no nos dejes así!!! Sigue sige!!! Ansiosa estoy por la segunda parte que lo sepas! Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja!! No será para tanto!
      Gracias por comentar!
      Muaaaa

      Eliminar
  4. qué mareo!! espero que os pillara cerca el hospital....jejeje yo es que rompñi aguas y claro, ahí empezó todo y con dolores enormes!!
    Me encanta leer cada parto por ser tan particular!!! espero seguir la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, a mi también me gusta leerlos, por lo que tu dices, porque cada parto es diferente.
      Ya he publicado la segunda parte, pasate y lo lees.
      Un beso!

      Eliminar
  5. por cierto ando de sorte en mi blog por si queires pasarte!!

    ResponderEliminar
  6. Acabo de descubrirte y me encanta haberlo hecho en esta entrada porque, aunque aun me quedan cuatro mesecitos para el parto, ya me empiezan a interesar estas cosas. ¿Cuando y cómo se hace el plan de parto?
    Por cierto me ha encantado eso de "no sabes si este dolor es ya el bueno o todavía puede doler un poquito más" jajaja... aunque por otro lado... Dios... en breve me toca a mi...

    Un besito, me quedo por aquí!

    mamaenmadrid.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia,
      Pues en mi caso nos hablaron de él en las clases de preparación al parto.
      A mi el principio del embarazo me lo llevaron directamente desde el centro de salud, pero el final ya directamente desde el hospital, y es ahí donde te deberían informar de elaborar el plan de parto si así lo quieres. Si no te dicen nada preguntalo.
      Ya te queda menos, no te preocupes, yo estaba como tu, no sabes a lo que te enfrentas, pero tranquila, sabrás hacerlo, es algo que ya tenemos programado las mujeres.
      Gracias por pasarte y comentar.
      Un besito!

      Eliminar